Es una etapa de la vida, que usualmente inicia entre los 13 y los 15 años, en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.
La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años. La edad de inicio en las niñas es entre los 13 y los 15 años y en los niños aproximadamente entre los 13 y 14 años.
Los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico. La adolescencia no debe verse como una enfermedad, un problema o una etapa crítica. Los cambios más evidentes son los físicos.
Cambios en la adolescencia:
EN LAS MUJERES:
CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):
- Se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Se forman folículos que desprenden los óvulos y permiten la menstruación.
- Se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Se forman folículos que desprenden los óvulos y permiten la menstruación.
- Aparece la primera menstruación.
- Crece el vello púbico.
- La zona vaginal se hace más húmeda y rosada, aumenta el tamaño del clítoris.
CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo).
- El pecho y las glándulas mamarias empiezan a crecer.
- Puede aparecer el acné, sin embargo, en las niñas es menos fuerte que en los niños. Si esto te incomoda, consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.
- La forma del cabello en la nuca y la frente, se establece de forma definitiva.
- Se marcan la cintura y las caderas ensanchan.
- Se redondean las formas en hombros, caderas, nalgas y vientre.
- Desaparece el vello fino en los brazos y la espalda y crece en las axilas.
- La piel se hidrata y se vuelve más suave debido al cambio hormonal.
- Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.
- Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
EN LOS HOMBRES:
CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):
- El pene se va alargando, ensanchando y oscureciendo.
- Aparece el vello púbico y se va extendiendo por vientre y piernas
- La próstata y las vesículas seminales alcanzan su volumen definitivo.
- Los testículos crecen y producen testosterona y espermatozoides.
CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo):
- Nace vello alrededor de los labios, sobre la barbilla y hacia las patillas.
- Aparecen brotes de acné que suelen desaparecer con la edad.
- Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
- La voz cambia y se hace más gruesa.
- Aparecen músculos, los hombros aumentan y se estrechan las caderas
- Se alargan y endurecen los huesos especialmente de los brazos y piernas. En general hay un crecimiento corporal muy rápido.
- Crece vello en las axilas y la areola que rodea los pezones crece y se oscurece.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA:
- Puedes parecer un joven o una joven, agresivo/a, rebelde, aislado/a, inestable y hasta grosero/a. Esto se debe sólo a que estás en una etapa en que piensas diferente a los demás. Procura ser amable y tolerante con las diferencias de pensamiento. No olvides que cada ser es único e irrepetible.
- Es muy posible que sientas cambios en tus estados de ánimo, de repente puedes sentir depresiones, rabia y al rato puedes estar feliz o incluso puedes cambiar la percepción que tienes de ti mismo de un día para otro.
- Empiezas a cuestionar las normas que te han enseñado tus padres, buscas libertad e independencia para escoger a tus amigos y amigas o tu pareja.
- En algunas ocasiones, puedes sentirte presionado a tomar decisiones con las que no estás de acuerdo. Recuerda que todas nuestras acciones traen consecuencias, es muy importante que te informes bien, aclares la situación y finalmente podrás tomar la mejor decisión.
- Empiezas a sentir “atracción” por otras personas, sientes que te agradan, quieres pasar la mayor parte del tiempo juntos e incluso acariciarte o besarte con ellas o ellos.
- Aparecen también las “fantasías”, que no son otra cosa que soñar despierto, creando un mundo imaginario relacionado con esa persona que te atrae o el personaje del mundo de la farándula que es tu “amor platónico”.
- Creas modelos de pareja, según lo que ves en las revistas, el cine, la televisión, Internet o la publicidad e idealizas el amor como algo romántico, dependiente, posesivo, eterno y materialista.
Todos estos cambios emocionales o psicológicos son normales, si tenemos en cuenta que los y las adolescentes están expuestos y expuestas a unos fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.
CAMBIOS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA:
- En tu familia las normas siempre han existido, pero ahora, tal vez, te parecen absurdas. No pierdas tiempo incumpliéndolas, trata de negociar con tus padres por ejemplo: Las tareas del hogar en las que ayudarás, la hora de llegada a la casa, la forma en que ahora quieres vestirte o el color en que quieres teñirte el pelo.
- Si respetas las normas, lograrás que tus padres confíen en ti y poco a poco entenderán que estás preparado para asumir responsabilidades.
- Cambias tu forma de vestir y tu apariencia física dependiendo de la moda del momento o del grupo de amigos con que te relacionas. Ten en cuenta que el grupo al que pertenezcas es muy importante a la hora de afianzar tu personalidad. Por eso, antes de entrar en un grupo asegúrate de que su pensamiento y estilo de vida va de acuerdo a la tuya y así evitarás problemas posteriores.
- En algunos grupos de jóvenes puedes encontrar diferentes tendencias, adicciones a sustancias como drogas, al alcohol, cigarrillo u otras adicciones que pueden afectar tu desarrollo personal. Ten mucho cuidado, lo más importante es que estés informado y sepas diferenciar lo que te conviene y lo que no.
- Muchos jóvenes piensan que en las drogas encontrarán ayuda en su desempeño sexual o la solución a sus problemas, esto es completamente falso, no caigas en ese error, las drogas sólo pueden traerte problemas psicológicos, físicos y sociales.
- Una droga puede ser un alucinógeno, es decir, una sustancia que se consume y genera una serie de sensaciones extrañas y dañinas a tu organismo, pero también existen otras prácticas que si no se controlan pueden afectar otros aspectos de tu vida como la adicción incontrolable a la televisión, los videojuegos, la Internet e incluso el sexo o el amor.
- Cuando inicies una vida sexual activa o cuando empieces a tener contacto genital con otras personas, sean de tu mismo sexo o del sexo opuesto. Debes protegerte, no sólo para evitar un embarazo, sino para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que pueden incluso acabar con tu vida. PROTÉGETE… USA EL CONDÓN.
- Mente sana en cuerpo sano, aliméntate de manera saludable, toma mucha agua y practica regularmente algún deporte. Sentirás como tu cuerpo evoluciona de una manera muy positiva y recibirás realmente la aceptación social que esperabas.
- La sociedad ha cambiado y hoy en día hay mayor aceptación y respeto por la orientación sexual de cada persona. Cada quien elige si quiere ser heterosexual, homosexual o bisexual. Cualquiera que sea tu condición, debes asumirlo con naturalidad y ser tolerante y respetuoso de la elección que han tomado quienes te rodean.